De Lisboa a Barcelona en BTT

RieraPepeIsaNarcisSebasCristinaBernastValentina

Hasta Ávila : Antonio

Desde Quinto: Alfonso

Abandonarón el tercer día: Albert, Jon M., Joan L., Josep María y Ricard.

Recorrido y etapas:

Etapa 1: Lisboa – Santarem.

Etapa de 101,4 Km en la que seguimos el track tomando como referencia el camino señalizado de peregrinaje a Fátima. Nada que destacar, salvo el duro tramo de subida a Santarem que nos lo podíamos haber ahorrado.

Etapa 2: Santarem – Gaviao.

Etapa de 107 Km. larga y difícil de seguir. Por una parte, el track seguía entre una maraña de caminos que transcurrían por zonas muy erosionadas por los numerosos incendios que han asolado Portugal, el calor era agobiante y la preparación y capacidad de sufrimiento de gran parte del grupo no era la deseable. Todas estas circunstancias sumadas a las inoportunas averías, hacían que se fuera acumulando retraso y generando mal rollo.
En Km 61, parte del grupo decide continuar por carretera, el resto sigue el track hasta el km 93 puesto que el sol se estaba ocultando. Llegamos a Gaviao de noche y continuamos a Belhover a oscuras.

Etapa 3: Gaviao – Ladoeiro.

De inicio, 8 decidieron hacer la etapa por carretera, 7 intentamos seguir el track.
Los que seguimos el track, tuvimos dificultades para encontrarlo en el mismo Gaviao, lo que nos hizo acumular retraso y fue germinando la semilla de la desconfianza en la empresa que habíamos emprendido. Esa desconfianza, nos hizo tomar decisiones equivocadas que nos condujeron a la autovía IP2 y a finalizar la etapa, unos en taxi desde 15 Km antes de Castelo Branco y otros desde la salida de esta ciudad. Hasta Castelo Branco, hicimos 97 Km

Etapa 4: Ladoeiro – Moraleja.

Cinco abandonaron, otros cinco decidieron seguir por carretera y los cinco restantes seguimos el track mientras fue posible.
Afortunadamente para los que seguimos el camino previsto, la etapa fue preciosa, el paisaje mejoró gracias a la ausencia de eucaliptos, el terreno era perfecto para la btt y pasamos por pueblos encantados como Monsanto. Lástima que al llegar a Penha García tuvimos que coger la carretera pues el track estaba cortado por un coto de caza. En resumen, 66Km de buen camino y 55 de carretera.

Etapa 5: Moraleja – Pinofranqueado.

Salimos los 10 juntos con el propósito de seguir el track mientras fuera posible y lo intentamos hasta mas allá de los límites personales, pero la sierra de Gata fue implacable con nosotros y no nos permitió franquearla, los caminos que debíamos seguir, según el mapa, estaban cerrados por maleza y ni siquiera a pie y sin bicicleta, era posible continuar. En resumen, hicimos 38Km de camino previsto y 36 de carretera para llegar a Pinofranqueado donde nos esperaba un baño en el río y una cena en el hotel que resultó ser apoteósica.

Etapa 6: Pinofranqueado – Sotoserrano.

Modificamos el tramo inicial del track que ascendía a Peña del Molde pasando por Robledo y lo adaptamos a una ruta de BTT definida en la información turística de la zona. La subida es larga dura y bonita a pesar de la devastación causada por los incendios recientes. El descenso a Nuñomoral lo hacemos entre bosques.
Nos desviamos a Horcajada con la intención de admirar los restos de arquitectura autóctona de las Hurdes.
En Sotoserrano disfrutamos de la hospitalidad de los lugareños que nos ofrecen estupendas cerezas y “potente” vino.
Distancia: 61,17Km.

Etapa 7: Sotoserrano – Navarredonda de Gredos.

Seguimos el track hasta El Barco de Ávila (Km 66) donde, debido al retraso y cansancio acumulados por las condiciones del terreno, averías y la digestión de los chorizos, garbanzos y demás productos de la copiosa y larga comida, parte del grupo decide seguir en taxi y Riera, Jordi, Isabel y Pepe continúan hasta el destino por carretera.
Distancia 107,6 Km.

Etapa 8: Navarredonda de Gredos – Ávila.

A la entrada de Novalsauz (Km 18) dejamos el track por no ser ciclable y damos un rodeo subiendo el duro puerto que nos lleva a Navadijos, de allí buscamos la carretera nacional N-502 que tomamos hasta Salobral pasando por el puerto de Menga y de allí, con el chuletón en la barriga, seguimos por pista, para poder admirar la entrada a la ciudad, hasta Ávila.
Antonio y Jordi finalizan la travesía tal y como tenían previsto, Valentina y Nacis se toman un día de descanso.
Distancia 77,15 Km.

Etapa 9: Ávila – Colmenar Viejo.

Etapa de 120 Km preciosa y variada, pedaleamos por vía verde, entre prados por la dehesa, por caminos pedregosos de alta montaña, por carretera, por trialeras.. Tuvimos que modificar el recorrido al seguir las recomendaciones de un grupo de ciclistas de montaña que nos desaconsejaron la ruta que llevábamos.
Cristina nos deja por unos días para resolver asuntos ineludibles.

Etapa 10: Colmenar Viejo – Cogolludo.
Etapa de 99,19 Km. en la que seguimos el track si mayores dificultades hasta el Km. 82 donde nos dirigimos por carretera a Humanes con la esperanza de encontrar recambio para arreglar la rueda trasera de la bicicleta de Sebas, que se estaba desintegrando.
¡En Cogolludo no nos dieron de cenar!

Etapa 11: Cogolludo – Maranchón.

Hicimos los 108 Km. De la etapa siguiendo el track, como único incidente destacable, cave destacar la avería de la bicicleta de Isa, que por el golpe de una piedra, se dobló la patilla del cambio y hubo que pedir una a PROBIKE.
Lo mejor, el paso por el cañón del río Dulce y la pista que transcurre al lado del río Tajuña entre Anguita y Luzón.

Etapa 12: Maranchón – La Almunia de doña Godina. 119 Km.

Gracias a PROBIKE, Isa pudo continuar la ruta con normalidad, la patilla llegó a través de SEUR y con ella una cubierta para la bicicleta de Sebas.
En Calatayud, Bernat y Narcis continúan en taxi, los demás seguimos el track sin incidencias.

Etapa 13: La Almunia de doña Godina – Quinto. 100,8 Km.

Se reincorpora Cristina. En el Km 23, Riera rompe el cuadro y seguimos por carretera hasta Muel donde esperará a Carlos para que lo lleve a Quinto. Otra vez gracias a Pere de PROBIKE, que se encargó de acercarle una bicicleta para que pudiera acabar la travesía. El resto retoma la travesía hasta Quinto, a destacar las pocas posibilidades de avituallamiento que encontramos y la generosidad de una señora que nos ofreció lo que unos alimentos para poder seguir la ruta.
El alojamiento y la comida en Quinto fueron penosos.

Etapa 14: Quinto – Fraga. 96 Km.

Nos costó un huevo cruzar el Ebro. Etapa que transcurrió por los Monegros, a Riera le gusto ¿?.
Lo mejor para las chicas, el camionero que nos hizo la foto con el toro al fondo.
Lo peor, la lluvia que nos llenó las bicis de barro.
Lo misterioso, nos encontramos a “Choa” hermano de Cristina.

Etapa 15: Fraga – La Panadella. 95,5 Km.

Etapa para olvidar por el trágico final, cuando faltaba un kilómetro, Cristina recibió una llamada anunciándole la repentina muerte de su hermano Manuel, que en paz descanse.
Seguimos el track.

Etapa 16: La Panadella – Barcelona - Badalona. 139 Km.

Salimos para el destino final muy apesadumbrados por lo acontecido el día anterior y realizamos la etapa siguiendo básicamente el track.