Travesía en BTT desde San Sebastián a Ponferrada

Esta travesía la hemos realizado entre los días 5 y 22 de junio, tomando como referencia la vuelta a Euskadi en BTT, desde San sebastián hasta Avellaneda, y la transcantabrica, en sentido contrario al que normalmente se hace. La hemos hecho en 18 etapas.
Etapa 1. San Sebastián-Leitza.

Carril bici hasta Andoain, vía verde hasta Leitza.
Camino de Leitza

Etapa 2. Leitza-Beasain.
Vía verde hasta Lekunberri, pasamos por sierra de Aralar, por pista, tramos de sendero, trozos de porteo y largo descenso a 24 km al final
Por la sierra de Aralar

Etapa 3. Beasain-Zumaia.
Carril bici hasta Ormaiztegui, subidón hasta vía verde, ligero ascenso hasta carretera, subida hasta el km13, descenso con "sorpresas" hasta Legazpi, y un continuo descenso por vías verdes, túneles y carril bici, comida espectacular en Iraeta Jatetxea
Camino de Zumaia
Etapa 4. Zumaia-Gernika
Nada más salir de Zumaia, sufrimos la primera de las muchas impresionantes subidas que nos depara la etapa, están repartidas en seis tramos que conectan los pueblos: Deba, Motril, Ondarrea y Lequeito. Seguimos en parte el camino de Santiago alternándolo con GR 121 y 123
Hacia Gernika
Etapa 5. Gernika-Bilbao.
Seguimos en el país vasco, subidas muy duras, atravesamos dos montes con continuos repechones y descensos empinados, siguiendo el camino De Santiago o GRs
Sobre Bilbao
Etapa 6. Bilbao-Avellaneda.
Salida de Bilbao hacia Getxo por carril bici y carretera, cruzamos la ría y continuamos por dentro de la ciudad hasta encontrar un carril bici que nos llevará a la vía verde de los montes del hierro, luego enlazaremos con la vía verde de la ruta del castaño hasta llegar a la estación de Traslaviña luego un ascenso infernal por pista de cemento y descenso final a Avellanada
Hacia Avellaneda
Etapa 7. Avellaneda-Espinosa de los Monteros.
Casi toda transcurre por terreno pavimentado, carril bici, vía verde, carretera y algún tramo de pista forestal. Desde Balmaseda, se va ascendiendo sin demasiado desnivel
Hacia Espinosa
Etapa 8. Espinosa de los Monteros-Reinosa.
Por pistas forestales hasta Quisicedo, con fuerte subida al principio y ganando altura hasta los 1100m, rápido descenso hasta Quisicedo, desde allí, por carretera. Cagada al tomar un tramo del camino de Santiago, vuelta a carretera hasta Pedrosa de Valdeporres,  carretera rural hasta embalse del Ebro y carretera hasta Reinosa
Hacia Reinosa
Pantano del Ebro
Etapa 9. Reinosa-Potes.
Por pista desde km 3, subiendo hasta pasar los puertos de Sejos, con una bajada intermedia y una final vertiginosas hasta Uznayo, seguimos por carretera pasando por La Laguna a los pocos Km ascendemos por pista el último puerto, la bajada es larga y pronunciada, últimos Km por carretera en descenso.
Hacia Potes
Etapa 10. potes-Fuente De.
Carretera hasta Cabañes, empieza la pista por un tramo de cemento en un ascenso casi vertical, luego es tierra y se suaviza. Cuando finaliza la pista es preciso ascender con la bici a cuestas hasta un camino que desciende hasta la pista de Bejes. Se hubiera evitado el porteo descendiendo a Bejes en un cruce anterior, seguimos ascendiendo por pista hasta la carretera de Tresviso a Sotres, descendemos a Sotres, desde allí pista hasta el puerto de las Alibas y descenso largo y muy pronunciado hasta carretera de Fuente De
Hacia Fuente De
Camino de Fuente De
Etapa 11. Fuente De-Oseja de sajambre.
Dirección a Posada por pista, ruta del mercadillo. De Posada ascendemos por pista al puerto de Panderuedas, descenso divertido a Óseja de Sajambre
Hacia Oseja
Etapa 12. Oseja de Sajambre-Isoba.
Por pista con rampas imposibles hasta zona de pastos que obligan a empujar la bici continuamente. Pista hasta carretera la cual seguimos hasta el final, pocas opciones para comer

Etapa 13. Isoba-Pajares.
Vamos a buscar la pista que lleva a Villaverde de la Cuerna, a partir de allí, por carreteras locales pasando Valdeteja y Carmenes hasta llegar a Villamanin donde tomamos la N630 hasta Pajares

Etapa 14. Pajares-Torrestio.
Subida puerto de Pajares (pendientes de hasta 17%). Seguimos por carretera hasta Busdongo. Seguimos por pista en ascenso hasta que se convierte en sendero y toca andar, descenso por camino hasta Viadongo de Arbas, pista en ligero ascenso hasta zona de pastos donde empieza una dura subida que termina en campo a través de final de la subida y parte de la bajada, seguimos bajando por camino hasta pasar por debajo de la autopista, donde tomamos carretera en dirección a Caldas de Luna para seguir hasta Torrestio

Etapa 15. Torrestio-Genestoso.
Salimos por carretera que pronto se convierte en pista en dirección al puerto de la Farrapona. Descendemos hasta el lago de la cueva y seguimos por pista, praderas y senderos por los diferentes lagos hasta divisar el lago del Valle, por amenaza de tormenta tomamos carretera hacia el puerto de Somiedo, seguimos hasta Villablinos, nos desviamos a Orallo y seguimos por  pista, durante unos Km asfaltada, para seguir por camino, sendero, empujando en ocasiones, hasta llegar al collado de las tres lagunas, para finalizar con un descenso de 4km

Etapa 16. Genestoso-Tablado.
Asfalto hasta Sonande, camino muy empinado hasta Chabola y carretera hasta el final.

Etapa 17. Tablado-Pereda de Ancares.
Asfalto hasta Villares de arriba, pista hasta Balouta y asfalto hasta el final

Etapa 18. Pereda de Ancares-Ponferrada.
Carretera hasta Ponferrada
Final en Ponferrada

Video

La ruta está basada en este trak